El ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo, confirmó este miércoles 8 de enero, que el Metapneumovirus humano es monitoreado cada año en Ecuador y “no es una enfermedad nueva”.
“En el Ecuador cada año no llega a ser una decena de casos de metaneumonía (…) Tenemos monitoreados los últimos cinco años. Esta no es una enfermedad nueva, es conocida a partir del 2001”, reiteró el ministro en declaraciones al canal Teleamazonas.
Naranjo insistió en que los casos de metaneumonía en el país no son un problema sanitario. Y añadió que en 2024 se registraron 9 casos, y en 2023, fueron 14.
“Son muy controlables. No se investiga a toda la población, se lo hace generalmente a aquella población vulnerable, sobre todo niños menores de un año que presentan un cuadro neumónico”, explicó.
Asimismo, aclaró que no existe un tratamiento específico para este tipo de virus, “simplemente la implementación de medidas generales de sostén para el paciente”, dijo.
El titular de Salud Pública recordó que en Ecuador ya inició la temporada invernal, que coincide con el aumento de enfermedades respiratorias.
Naranjo detalló que desde noviembre de 2024 se lleva a cabo un programa de vacunación de influenza, en el que se espera aplicar cinco millones de dosis hasta el 28 de febrero.
Este martes, 7 de enero, el epidemiólogo clínico, Daniel Simancas-Racines, también aseguró que no existe riesgo de una pandemia por el Metapneumovirus humano (HMPV), “un germen estacional que existe desde el año 2001”, insistió.
“Más que una nueva pandemia, tenemos una infidencia, que es una injustificada explotación de una noticia sin ningún sustento técnico-científico”, explicó el especialista en declaraciones al programa A Primera Hora, que se transmite por Radio Armónica y Primera Plana.
El epidemiólogo criticó la divulgación de noticias “sin verificación de fuentes oficiales” sobre una posible pandemia, con una elevación de casos en China.
“Hay una preocupación de la población sobre una posible pandemia, con una elevación de casos en China, que es totalmente injustificada y de un virus que ya lo tenemos desde el 2001, o sea, más de dos décadas y que en Ecuador el último año ha reportado nueve casos (…) Es un virus estacional, que nos provoca infecciones, pero no al punto de provocar una pandemia como se ha generalizado”, aclaró.