Hasta el próximo 28 de agosto está prevista la convención del movimiento Fuerza Compromiso Social (FCS). En él, sus adherentes y militantes elegirán a todo el buró político que lo comandara. Según comentó Rafael Correa, expresidente del Ecuador, hasta el próximo 20 de agosto deberán presentarse las listas que participarán como candidatos. Una de ellas, será encabezada por la exlegisladora Marcela Aguiñaga, quien ya cuenta con el apoyo de Correa.
El exmandatario también informó que mantienen conversaciones para definir el nuevo nombre del movimiento. “En 2019 nos permitieron participar. En 2021 hubo una participación con el compromiso que nos iban a pasar el partido. Somos la mayor fuerza política llamada Revolución Ciudadana”, acotó Correa.
El juicio político a Pablo Celi.
Para este lunes 16 de agosto está prevista la sesión del pleno de la Asamblea Nacional para llevar a cabo el juicio político en contra del excontralor subrogante Pablo Celi.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, dijo que el correísmo tiene interés en esconder las glosas desvanecidas. Así mismo, escribió en sus redes sociales que la interpelación será dirigida desde Bélgica.
Correa descartó la postura de Villavicencio y rechazó los señalamientos. “Todo el mundo sabía que (Pablo) Celi era un corrupto. Pero todo el espectro político decidió tenerlo ahí (en la Contraloría General del Estado). Lo tuvieron ahí para perseguir a Correa. Lo dejan impune para que persiga a los correístas”, alertó.
Por ello, añadió que el encarcelamiento de Celi se produjo tras un pedido enviado por EEUU. Así, Diana Salazar, fiscal general del Estado, actúa. “ A Pólit lo acusan de corrupto y ¿Por qué no a su mano derecha? Celi era el brazo derecho de Pólit. Si a Pólit lo condenan por corrupto, ¿su brazo derecho no sabía todo?”, señaló.
Al respecto, Correa aseguró que la bancada de Unión por la Esperanza (UNES) tiene interés en el juicio político. Sin embargo, recalcó que su postura es a favor de la justicia. “Que se sepa que los corruptos siempre fueron ellos. Nos interesa que todo el mundo sepa la verdad”, añadió el expresidente.
La gestión de Guillermo Lasso en la Presidencia
“No hay sorpresa. Estamos viendo lo que sabíamos de la realidad política y el neoliberalismo. La sorpresa es la improvisación. Mucha novatada, mucha ingenuidad”, criticó Correa al gobierno de Lasso.
Sobre el conflicto por los subsidios a los combustibles, Correa asumió que deben iniciarse los debates sobre la fiscalización de los subsidios a la gasolina y el diésel. Sin embargo, destacó que deberá darse con una organización.
Por ejemplo, explicó que en su gobierno trabajaban en una plataforma digital para que el Estado entregue un cupo a los ciudadanos para los subsidios. Pero, no alcanzaron a concluirlo en el Mandato de Correa.
Las privatizaciones
Correa criticó las intenciones de privatizar algunas empresas públicas ecuatorianas. Ese es el caso de la Refinería, el Banco del Pacífico y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).
En torno a la propuesta del presidente Guillermo Lasso para extraer un millón de barriles de petróleo por día, Correa explicó que se trata de una “improvisación”. “No se sabe lo que se habla. Toma décadas inmensas de inversiones. Hay que invertir en exploración de más reservas”, añadió.