Este lunes, 24 de marzo, el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) analizará la apelación presentada a la sentencia de primera instancia que suspendió los derechos de participación, por dos años, y que impuso una multa a la vicepresidenta, Verónica Abad.
La tarde de este viernes, la audiencia para tratar el tema fue diferida luego de que el juez Richard González pidiera más tiempo para revisar el proyecto de sentencia.
Según dijo el magistrado, el proyecto que involucra a la vicepresidenta, recién le llegó este jueves, 20 de marzo, por lo que necesitaba tiempo para leerlo y analizarlo. El pedido fue aprobado por unanimidad, cinco votos.
La sanción contra Abad, impuesta por el juez electoral Guillermo Ortega, implicó una multa de 14.000 dólares y se desprende de una denuncia de la canciller Sommerfeld, por violencia política de género.
El juez Ortega declaró a Abad responsable de violencia política de género y suspendió los derechos de participación de la vicemandataria por un periodo de dos años.
Los abogados de la Vicepresidenta, Damián Armijos y Dominique Dávila, pidieron al TCE que esta causa sea elevada a la Corte Constitucional.
Ambos consideran que el TCE «no puede suspender los derechos de participación a un presidente o vicepresidente, pues la Constitución establece causales específicas para su destitución».
