Con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, el Congreso de Veracruz aprobó, este 20 de julio, la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.
Con esta reforma, Veracruz se convierte en el cuarto Estado de México en avalar este derecho. El Estado modificará el Código Penal para que las mujeres no sean criminalizadas por interrumpir de manera voluntaria sus embarazos.
Antes de esta aprobación, el Código Penal permitía el aborto sólo por cinco causales.
- Producto de una violación
- Si era imprudencial
- Peligro de muerte de la madre
- Malformaciones en el feto
- Si era un embarazo a través de una inseminación artificial no consentida.
¡Veracruz despenalizó el aborto! Al ser el segundo estado más poblado después de la CDMX, con esta decisión se garantiza autonomía y libertad para más mujeres, niñas y adolescentes.
Gracias, Veracruz, por avanzar hacia la justicia
reproductiva.#AbortoLegalVeracruz#EsLey
?? pic.twitter.com/imk4t1EtCf— GIRE (@GIRE_mx) July 20, 2021
La reforma establece que el aborto podrá ser considerado un delito solo si se realiza después de las 12 semanas de gestación y en contra de la voluntad de la persona embarazada.
Veracruz formaba parte de los siete estados de México que, en medio de la acción de los grupos feministas, en los últimos dos años habían rechazado la despenalización del aborto en el país.
En el año 2007, Ciudad de México se convirtió en la primera en legalizar el aborto. Oaxaca lo hizo una década después, a fines de 2019. Al momento, en sólo un mes ya fue aprobado en Hidalgo y Veracruz.