El presidente Lenín Moreno confirmó este 2 de mayo que en el país fueron aplicadas ya más de un millón de dosis de las vacunas contra la covid-19.
«Hasta el momento se han aplicado 1’034.338 dosis, de las cuales 791.651 corresponden a primera dosis y
242.687 a segunda dosis», precisó la Secretaría General de Comunicación en un comunicado.
En el texto se señala que este es un «nuevo hito» en la estrategia gubernamental para controlar la pandemia y facilitar el retorno a la normalidad con una distribución equitativa, transparente y gratuita de los fármacos en las 24 provincias.
Desde el inicio, el proceso, sin embargo, no ha estado exento de críticas debido a irregularidades tanto en la aplicación de vacunas a personas que no estaban entre las prioridades en la Fase Cero o Plan Piloto como en la organización en varios puntos.
En la actualidad el suministro de los antídotos se realiza en más de 200 puntos.
“Cumplimos el compromiso con nuestra población, mejoramos la gestión y atención del Plan Vacunarse. Logramos llegar a un millón de dosis aplicadas. Ecuador se vacuna, estamos más cerca de lograr la meta de dos millones de inmunizados”, aseguró el presidente Moreno en Twitter.
Según la Secretaría de Comunicación, ya se recibieron en el país 1’999.260 dosis de vacunas de los laboratorios de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.
La aspiración del gobierno de Moreno es inocular a dos millones de personas entre primera y segunda dosis.
Según el Gobierno nacional ya se contrataron 20 millones de dosis de vacunas, a través de la negociación y compra directa con los laboratorios, sin intermediarios.
Además está por firmarse el acuerdo con el laboratorio Johnson & Johnson. Además, que queda aprobado el financiamiento por USD 298 millones, provenientes de organismos multilaterales, para los pagos restantes de contratos firmados y para adquirir más dosis según avancen las negociaciones con otros laboratorios.
El ministro de Salud Pública, Camilo Salinas, detalló que, desde el inicio de su gestión, el proceso de ejecución
del Plan Vacunarse cuenta con un coordinador nacional de arqueo de vacunas, para disponer de información
exacta de cuántos viales han llegado, dónde están, su distribución diaria y cuántas se aplican.
Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador y quien toma posesión el 24 de mayo, hizo este pronunciamiento el 1 de mayo.
#Atención| El presidente electo de Ecuador, @LassoGuillermo, en entrevista con @eluniversocom, señaló que el gobierno no deja la mesa servida con respecto a las vacunas. Inició conversaciones para obtener más dosis e inmunizar a 9 millones de personas en sus primeros 100 días. pic.twitter.com/HA71aMIH0d
— PrimeraPlanaECU (@PrimeraPlanaECU) May 2, 2021