El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsó USD 200 millones como parte de un nuevo crédito a favor de Ecuador. Según las reglas, el financiamiento está enfocado en proteger el gasto social y recuperar el empleo. Así lo anunció el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Con este préstamo se incrementará la calidad de vida de la población a través de la mejora en la cobertura, la focalización y la calidad de los programas sociales prioritarios y la implementación de medidas para apoyar la recuperación del empleo, particularmente en los segmentos de la población vulnerable”, dice el comunicado.
Por su parte, Mauricio Pozo, ministro de Economía y Finanzas, destacó el financiamiento del multilateral. Así, explicó que los recursos apuntan a precautelar las condiciones de vida de las personas más pobres del país.
“Así como el enfoque que estamos dando a la salida a la recesión, con énfasis en el alivio a los efectos sociales causados por la pandemia y en la reactivación de la actividad económica”, señaló el funcionario.
El préstamo incluye acciones estratégicas para el cierre de las brechas de género y para la creación de empleo formal vinculado a los objetivos medioambientales del país.
Préstamos que antecedieron
En diciembre pasado, el MEF informó que el país recibió un desembolso correspondiente a dos créditos que se han destinado a las labores para combatir la pandemia de coronavirus y dos empréstitos para proyectos del sector energético.
El valor ascendía a USD 111,5 millones que el BID entregó. Así dividieron en USD 53 millones para la provisión del servicio de salud pública y protección social por la pandemia; y otros USD 58,5 millones para el mencionado sector.
Con el nuevo desembolso, el Ecuador ya suma USD 957,6 millones de préstamos a Ecuador solo con este multilateral. El 2020 el Ecuador cerró los préstamos con el BID en USD 757,6 millones.