Santiago-Pérez-27-01-2021

El 38,8% de encuestados de Clima Social no votará por ningún candidato

En exclusiva con Zoom Al Día, el representante de Clima Social, Santiago Pérez, analizó el escenario electoral de cara al balotaje. Entre las curiosidades se encuentra que el 38,8% de los encuestados no votará por ningún candidato de la segunda vuelta electoral. Es decir, cuatro de cada 10 entrevistados, no está convencido por ningún presidenciable.

Según Clima Social, el 34,1% de los entrevistados dijo que votará por Andrés Arauz, candidato por la alianza Unión por la Esperanza (UNES). El 27,1% respondió a favor de Guillermo Lasso de la alianza entre el movimiento CREO y el Partido Social Cristiano. El 19,8% se inclinó por el voto nulo. Así mismo, el 16,6% indicó que aún no ha decidido su voto. Finalmente, el 2,4% explicó que optará por el blanco. “El nulo es una cifra alta que me parece que va a marcar un hito”, anunció el representante de Clima Social

Pérez enfatizó que el estudio arrojó que nueve de cada 10 personas que escogió a Arauz o Lasso como su opción, tienen un voto definido.

Las curiosidades

Para este estudio, Clima Social incluyó la variable de autoidentificación étnica. En ese sentido, Pérez indicó que aquellos que se definen como indígenas se inclinan por Arauz. De su lado, los mestizos mantienen un empate. Además, aquellos que se consideran blancos, apoyan a Lasso. Por su parte, las personas autodefinidas como negros, afrodescendientes o mulatos apoyan a Arauz. Así mismo, los montuvios apoyan “largamente” a Arauz, dijo Pérez.

Dentro de las estadísticas, también destaca que de aquellos que votaron por Yaku Pérez, el 32% apoyará a Lasso. De los votantes de Hervas, el 42% se inclina por Lasso.

Pérez analizó que tiene la impresión que la actual campaña tanto de Arauz como de Lasso debe limpiarse de “ruido”. “Este es el momento de Guillermo Lasso y de Andrés Arauz”, explicó para referirse al personaje y no a sus aliados o las tiendas políticas que los auspician.