El comunicado de AstraZeneca llegó al despacho del ministro de Salud, Rodolfo Farfán, el pasado 4 de marzo. De su lado, el de Pfizer arribó al despacho del Ministerio de Salud Pública (MSP) el 9 de marzo. Ambos laboratorios negaron la venta de sus vacunas a los municipios y al sector privado.
Desde Bogotá contestó Peter Overheu, country president de AstraZeneca para la región andina. La misiva estaba dirigida al ministro Farfán. «De acuerdo a la reciente información que ha salido en los últimos días y la actual situación que usted menciona, quiero compartir nuestra posición oficial», inicia el documento fechado el 4 de marzo. Así, el laboratorio explica que «nuestro enfoque actual es cumplir con nuestros compromisos globales sustanciales con los gobiernos y las organizaciones de salud internacionales, lo antes posible para ayudar a poner fin a la pandemia».
Con ese antecedente, AstraZeneca agregó que «actualmente no hay suministro, venta o distribución de la vacuna para el sector privado». Así mismo, el laboratorio resaltó que si alguna empresa privada oferta vacunas contra Covid-19 de su firma, es probable que se trate de falsificaciones. «Por lo que este ofrecimiento debe ser rechazado y reportado a las autoridades sanitarias locales.
Respuesta de Pfizer
De su lado, con un oficio que llegó desde Lima, Perú, Allan Angell, director de Asuntos Públicos de Pfizer, respondió también a Farfán.
«De conformidad con reciente información que viene circulando en diferentes medios sobre suministro, venta o distribución de nuestra vacuna a canales privados, gobiernos regionales o municipales cabe señalar que la vacuna de Pfizer/BioNTech para COVID 19 no está a la venta en ningún canal privado ni a gobiernos distintos a los centrales», explicó Angell.
Así mismo, el laboratorio señaló que la vacuna de Pfizer la suministrarán exclusivamente conforme al plan de vacunación que llega adelante el gobierno central ecuatoriano.