El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, afirmó en la toma de posesión en el cargo este domingo 8 de noviembre que debe acabar el miedo en su país y desterrar el odio hacia quienes piensan diferente.
“Debemos poner fin al miedo en Bolivia, creo en la justicia, no en fomentar un ambiente de resentimiento y de venganza que no respete la diversidad de pensamiento, en donde ser de otro partido o color político te hace ser objeto de odio; eso debe de acabar”, afirmó.
Señaló que los únicos que deben temer “son los infractores, los criminales, los violentos y los que cometan actos de corrupción”.
"Como diría Marcelo Quiroga Santa Cruz, aquel líder socialista asesinado en otro golpe de Estado en 1980, no es el odio lo que impulsa nuestros actos sino una pasión por la justicia"
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) November 8, 2020
En discurso
En su discurso prometió trabajar por la recuperación económica del país. “El gobierno de facto deja una economía con cifras que nos e veían ni en una de las peores crisis que sufrió Bolivia en el gobierno de la UDP, en la década de los 80 el siglo pasado”
Ratificó que su gobierno trabajará sirviendo al pueblo boliviano y no a intereses mezquinos e individuales.
En un mensajes a la comunidad internacional, señaló que su gobierno trabajará por “un mundo en el que no existan la supremacía de ninguna potencia y el que todos los Estados y seres humanos vivan “sin miedo, sin guerras, sin odios, sin saqueos de nuestros recursos naturales, sin explotación, sin racismo, sin discriminación, sin amenazas y sin presiones de ninguna naturaleza”.
“Asumimos con fuerza, hoy más que nunca, los principios de la autodeterminación de los pueblos; la no intervención, el no alineamiento y la plena igualdad jurídica y política de todos los Estados, sin ninguna forma de subordinación”, aseveró.
También hizo énfasis en el objetivo de promover la unidad nacional y la complementariedad entre regiones y entre el campo y la ciudad. Y ratificó que trabajará por la integración regional desde la Unasur y la Celac.
Unasur y la Celac
Indicó que le apuesta a una integración emancipadora y no subordinada, que considere todos los ámbitos de la vida y por ello reivindicará también la integración Sur-Sur en un mundo globalizado “en el que no se impongan designios desde el norte”.
Indicó que la Celac es la mejor vía para conquistar “tan noble es histórica causa” para la unidad política de la diversidad de la América Latina y el Caribe como un territorio de paz.
“Debemos poner fin a todo aquello que nos impide reconocernos como iguales, como hermanas, como hermanos”, afirmó.
El excanciller David Choquehuanca, quien fue electo para Vicepresidente en el período 2020-2025, señaló en su discurso que hay que superar la división, el odio y el racismo entre los bolivianos.
«Los bolivianos debemos superar la división, el odio, el racismo, la discriminación entre compatriotas, ya no más persecución a la libertad de expresión, ya no más judicialización de la política, ya no más abuso de poder», enfatizó.
Ha llegado la esperanza, el tiempo del nuevo Jacha Uru, tiempo para recuperar la dignidad y la identidad de nuestro pueblo.
¡Jallalla #Bolivia! pic.twitter.com/rnjwaJTqeg
— David Choquehuanca (@LaramaDavid) November 8, 2020