Pfizer ya comenzó a trabajar en una nueva versión de su vacuna contra el COVID-19 dirigida más específicamente a la variante Ómicron, en caso de que el inmunizante actual no sea lo suficientemente eficaz contra esta variación, aseguró el lunes el director ejecutivo de la farmacéutica estadounidense, Albert Bourla.
Se realizarán pruebas para evaluar la eficacia de la vacuna actual, desarrollada con BioNTech, contra ómicron. Pero si “protege menos y nos vemos en la necesidad de crear una nueva vacuna, hemos comenzado a trabajar desde el viernes. Hemos hecho nuestro primer modelo de ADN, que es la primera etapa del desarrollo de una nueva vacuna”, explicó.
La farmacéutica Moderna aseguró que evalúa la habilidad de su vacuna para combatir la nueva variante Ómicron. Moderna confirmó que prueba una dosis de refuerzo más potente, así como un refuerzo específico en caso de que las inyecciones actuales no funcionen contra la variante.
Por su parte el desarrollador de Sputnik V afirma que ya comenzó a desarrollar la nueva versión del fármaco adaptado a la variante Ómicron del coronavirus
Desde el Centro Gamaleya precisaron que creen que su vacuna neutralizará la variante ómicron, pero «en el caso poco probable» de que se necesite una modificación, la nueva versión de la vacuna puede estar lista para la producción a gran escala en 45 días.
El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya que desarrolló la vacuna anticovid rusa Sputnik V, ya ha comenzado a desarrollar la nueva versión del fármaco adaptado a la nueva variante del virus Ómicron, según comunicó este lunes el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).
La OMS califica como «muy alto» el riesgo global asociado a la variante Ómicron del coronavirus.