La previsión de crecimiento económico de Ecuador para 2021 aumentó a 3,55%, según las últimas cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).
Eso refleja un mejor desempeño de la economía ecuatoriana frente a la contracción de 7,75% que sufrió en 2020.
Según la entidad, este crecimiento es el resultado de algunas acciones como el avance en el plan de vacunación y el incremento del crédito en el sistema financiero nacional, la recuperación de las exportaciones petroleras, entre otros rubros, que impulsaron el consumo final de los hogares y la inversión.
Según la previsión del BCE la recuperación económica también tiene que ver con el crecimiento del gasto de consumo final de hogares (4,6%), exportaciones de bienes y servicios (4,7%) y formación bruta de capital fijo (FBKF) en 2,6%.
A nivel de las industrias, el mayor crecimiento se observa en refinación de petróleo (22,7%); pesca excepto camarón (13,9%); acuicultura y camarón (10,9%); comercio (7,9%) y comunicaciones (6,7%).
Para 2022, el BCE prevé un crecimiento preliminar de 2,54%, que responde al impulso de la FBKF (4,9%) por mayores inversiones en el sector petrolero y minero; exportaciones (3,3%) y gasto de consumo final de los hogares (3,2%).