Foto: OMT

Declaración de Punta Cana, un impulso al turismo mundial

Ministros y delegados de los países de la Américas miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) firmaron la Declaración de Punta Cana para dar un impulso a la llamada industria sin chimeneas.

La reunión tuvo lugar en esa localidad en Dominicana esta semana. Según trascendió, el propósito es trabajar como países hermanos por la reactivación y el desarrollo del turismo en las Américas.

Según dicha Declaración, se fomentará la adopción de protocolos claros y armonizados para restaurar la movilidad. Además, se impulsará la innovación para un turismo más sostenible y se avanzará en la contribución con la Agenda 2030 para el desarrollo humano de la ONU.

Con ello se busca dar un impulso para la recuperación rápida, efectiva, segura y sostenible del turismo en la región.

Los firmantes coincidieron en la necesidad de adoptar y difundir protocolos internacionales unificados de bioseguridad y reconocieron ‘la innovación y la transformación digital como factores esenciales para que el turismo sea más resiliente’.

En el encuentro, inaugurado por el presidente dominicano, Luis Abinader, junto al secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, y el ministro de turismo de Dominicana, David Collado, participaron de forma presencial además de los anfitriones, representantes de Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala y Haití.

También de Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, mientras de manera virtual, Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Nicaragua y Perú.