El movimiento islamista Hamás anunció este miércoles un acuerdo para cesar la guerra en la Franja de Gaza como parte de la primera fase de un Plan de Paz propuesto por Estados Unidos.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, también informó que su Gobierno ratificará este jueves el acuerdo. “Un gran día para Israel. Mañana convocaré al gobierno para aprobar el acuerdo y traer a casa a todos nuestros preciados rehenes”, escribió Netanyahu en su red social X.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, informó en un mensaje en su red Truth Social, que “todas las partes recibirán un trato justo” y que la implementación contempla la liberación de rehenes y la retirada de tropas israelíes “hasta una línea acordada”.
“Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás han firmado la primera fase de nuestro Plan de Paz. Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y duradera. ¡Todas las partes recibirán un trato justo!”, expresó Trump.
Horas antes del anuncio, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, interrumpió una comparecencia de Trump para entregarle una nota en la que señalaba que el acuerdo estaba “muy cerca” y recomendaba anunciarlo primero en redes sociales.

El pacto fue posible gracias a la mediación de Qatar, Egipto y Turquía, según agradeció Trump. El mandatario lo calificó como “un acontecimiento histórico y sin precedentes” y destacó que es “un gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, las naciones vecinas y Estados Unidos”.
Fuente: EFE, Alerta News 24, The White House




