Adrián Ibarra, exviceministro de Telecomunicaciones, en entrevista para el programa “Zoom Al Día” de Primera Plana, anunció que la situación actual de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) es el «corolario de una serie de administraciones negligentes, falta de conocimiento, decisiones discrecionales y de un mal manejo de la empresa pública que ha sufrido un decremento en su operatividad y la parte comercial».
Viene arrastrando eso desde varios años atrás. En 2017, CNT entregaba una facturación en venta de USD 1.000 millones, hoy se encuentra en alrededor de los USD 800 millones. Perdió el 20% de sus ventas en dos años.
Esta negligencia se ha filtrado y ahora hay problemas en lo más sensible que es el manejo de los datos y la conectividad que brinda CNT para el Estado ecuatoriano.
¿El fin es privatizar CNT?
El exviceministro explica que no hay certeza sobre si el hackeo tenga que ver con un plan para que CNT sea vendida. Ibarra aseguró que las decisiones previas dejarian vulnerable a la empresa. Unidades que necesitan gastos intensivos en recursos para evitar esos ataques, no ha podido cumplir con las expectativas.
El ataque cibernético lo explican de forma minimizada, no se transparenta de manera real. CNT es el guardián de todo el Estado ecuatoriano.
Secuestro de información o Ransomware
Se trata de un hackeo donde se secuestró una cantidad importante de información, se habla de 200 GB. «Las autoridades deberían tener transparencia y visualizar lo grave que puede resultar este ataque, tanto para las empresas que tenían sus servicios en CNT y para la propia Corporación», señala Ibarra.
Tenemos una Ley de Protección de Datos que estaba lista en 2015, recién se presentó a finales del 2019. Todo este tiempo el Ministerio de Telecomunicaciones nunca pudo hacer un manejo adecuado de la sociedad de la información, de datos y de ciberseguridad, según la experiencia de Ibarra.
Las decisiones del Gobierno
El Gobierno declaró en emergencia institucional a CNT, así lo anunciaron la ministra de Gobierno, Alexandra Vela y la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino. Las autoridades puntualizaron acciones frente a la situación de la Corporación.
- Designar un responsable que evalúe la situación de CNT
- Declarar el estado de emergencia de CNT
- Realizar auditoría con empresas internacionales para revisar los procesos de contratación y compras de los últimos años
- Crear una Gerencia Nacional de Cyberseguridad
- Modernizar el parque tecnológico institucional
- Garantizar los estándares internacionales del proceso a través de la OEA
- Reforma legal para alojar la información Estatal en nubes internacionales
Estas medidas ya debían tomarse antes. El tema de la OEA preocupa por el tiempo que podría tardar el proceso. CNT está perdiendo cerca USD 5 millones a diario. La información del BIESS ya está filtrada en la DeepWeb.
Es preocupante que la información sea alojada en nubes internacionales. CNT perdería esa competencia para lo cual fue creada y donde se invirtió mucho dinero en un ‘cloud’ que es de los mejores de Sudamérica en infraestructura.
Implicaciones
Es tal el nivel de sensibilidad que los hackers podrían hacer préstamos digitales con la información robada (datos biométricos, huellas dactilares, firmas). El asunto podría llegar hasta demandas de las personas contra el Estado ecuatoriano.