La inoculación a adultos mayores es parte de la fase cero y uno del plan de vacunación ecuatoriano. El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que hasta el viernes 12 de marzo, los adultos mayores de 75 gerontológicos recibieron la vacuna contra Covid-19 a escala nacional.
Por ejemplo, destacaron la visita a la Casa del Hombre Doliente, en la ciudad de Guayaquil. Allí residen 84 adultos mayores a quienes vacunó la brigada del MSP. Así mismo, el centro AFRODI, de la provincia de Zamora Chinchipe y Villa Cariño, en Conocoto, Pichincha. Por su parte, la semana anterior atendieron a 22 centros gerontológicos en Azuay.
«Dentro de la FASE 1 del Plan de Vacunación seguimos articulando información de centros gerontológicos donde residen grupos de la tercera edad o a los cuales asisten de forma habitual para actividades y/o terapias», resaltó el MSP.
Las personas adultas mayores que no residan en gerontológicos podrán inscribirse en la página web www.planvacunarse.ec para recibir su vacuna a partir del lunes 15 de marzo.
100.000 vacunados
El pasado 21 de enero inició la fase cero del Plan de Vacunación en Ecuador. El pasado viernes 12 de marzo, el Gobierno Nacional festejó a los primeros 100.000 vacunados contra Covid-19. Así mismo, el MSP explicó las fechas de cada fase de vacunación:
- 1 de marzo: inicio de la fase uno
- 11 y 12 de marzo: finaliza la fase uno en Galápagos
- 30 de marzo: finalizará la fase uno en las provincias de Guayas, Pichincha y Azuay
- 20 de mayo: finalizará la fase uno en el resto del país.
La fase uno incluirá a los siguientes ciudadanos:
- Tercera edad
- Fuerza Pública
- Bomberos
- Profesores de todos los niveles del sector particular, fiscomisional y municipal
- Grupos vulnerables
- Recolectores de basura
- Sectores estratégicos de atención:
- Socorristas de la Cruz Roja Ecuatoriana y de la Defensa Civil
- Agentes de control municipal
- ECU-911
- Brigadistas del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias
- Personal de funerarias, centros crematorios y cementerios
- Sector de seguridad de alta exposición