Alcalde Yunda flanqueado por pedidos de renuncia

Los pedidos de renuncia del alcalde de Quito, Jorge Yunda, cada vez suman más adeptos. El último en adherirse fue su vicealcalde, Santiago Guarderas, argumentando que la actual administración es insostenible porque ha traicionado los intereses ciudadanos”.

Guarderas, que se llegó a la alcaldía con el partido político Unión Ecuatoriana, afín al alcalde Yunda, señaló que fueron equipo “hasta que la corrupción entró a su administración”.

Estas declaraciones las dio luego de que el burgomaestre clausurara por tercera vez consecutiva la sesión del Concejo Metropolitano en la que se pidió analizar su situación jurídica, al ser investigado por presuntos casos de corrupción que también involucran a su familia.

Esta mañana el alcalde Yunda convocó a una reunión presencial en las instalaciones del Mercado Chiriyacu, en el sur de la ciudad, a la que también asistieron sus simpatizantes. Allí se negó a dar explicaciones a sus ediles y se limitó a responder que únicamente hablará del tema con la justicia y pidió que “no hicieran juicios de valor”.

La sesión, que fue transmitida en vivo, apenas duró una hora y hubo encuentros entre ediles. El concejal Fernando Morales, de Concertación, pidió que se analicen los chats encontrados en días pasados en el teléfono del hijo de Yunda, en los que se hacía alusión a un posible caso de corrupción.

“El gran problema es que la gran mayoría de temas en esos chats se terminaron concretando con personas que dirigen la gestión municipal… No puede un entorno municipal manejar a Quito como una hacienda familiar” dijo Morales.

De su lado la concejal Luz Elena Coloma increpó al burgomaestre y solicitó su renuncia por “haber creado un problema político que afecta a la estabilidad administrativa y la credibilidad de la institución municipal” y lo acusó de haber “brandeado su imagen” para defenderse.

Otros concejales que han mostrado descontento con la actual administración de Yunda son: Guillermo Abad y Eduardo del Pozo.

El Alcalde respondió a las acusaciones y pidió a sus colegas que si tienen indicios de irregularidades las denuncien en las instancias pertinentes.

https://twitter.com/MunicipioQuito/status/1382042211634847754?s=20

Yunda ratificó que no renunciará y que en caso de que alguien quiera ocupar su lugar “que gane las elecciones”.