Alcalde Yunda sin apoyo del Concejo Metropolitano

La sesión de este jueves del Concejo Metropolitano de Quito fue menos accidentada que la del martes, sin embargo, los ediles criticaron la gestión del alcalde Jorge Yunda y algunos pidieron su renuncia, mientras otros mocionaron iniciar un proceso de remoción del cargo, aunque no se resolvió tomar acciones inmediatas.

En la sesión, que duró más de tres horas, se analizó, entre otros temas, la crisis institucional que afronta el Municipio de Quito por los presuntos actos de corrupción en los que se ha visto involucrado el alcalde Yunda, tras la difusión de unos chats de su hijo.

Los concejales de Creo, Concertación, Unión Ecuatoriana y de la Izquierda Democrática insistieron en que el Alcalde Yunda debe renunciar para defenderse de las acusaciones. Algunos ediles, afines al correísmo, como Juan Carlos Fiallos, dijeron que el Concejo debería iniciar un proceso de remoción.

En la sesión hubo un cruce de palabras entre Yunda y su vicealcalde, Santiago Guarderas, quién le pidió al alcalde dar un paso al costado, al igual que lo hicieron otros funcionarios que se vieron vueltos en escándalos en la actual administración.

Yunda contestó que nunca consideró a Guarderas como parte de su equipo de confianza, pues siempre tuvo dudas de su actuación.

La sesión, que se desarrolló en el Museo del Agua, en el centro de la ciudad, terminó sin que los ediles tomaran una decisión concreta respecto a la situación del Alcalde.