Alerta en Guayaquil por incremento en los casos de dengue

La alerta epidemiológica se encendió en Guayaquil debido al incremento en los casos de dengue, en comparación con el año anterior, por lo que las autoridades han definido un plan de intervención integral en las zonas de mayor incidencia.

Según Carlos Farhat, epidemiólogo de la Alcaldía, la alerta se recibió desde el Ministerio de Salud Pública. “El año anterior fue epidémico, este también lo es y el próximo puede que lo también lo sea. Necesitamos trabajar en conjunto (…). La tendencia hace prever que hasta finales del año el número de casos va a aumentar”, dijo Farhat.

Además, detalló que la mortalidad también preocupa a las autoridades, pues hasta ahora el país reporta 14 decesos por la enfermedad, una cifra cuatro veces superior a la del año pasado.

Equipos del Cabildo, del MSP, de la concesionaria Interagua, del consorcio Urvaseo y de las Fuerzas Armadas serán parte de un plan de intervención integral en los sectores que registren la mayor incidencia de la enfermedad.

Según la gaceta epidemiológica del Ministerio de Salud, Ecuador registró 13 567 casos de dengue hasta el pasado 29 de junio. De ese total, Guayas concentra el 45% con 6 025 casos reportados. El 2020 cerró con 16 570 casos en todo el país. En ese año Guayas reportó 4 907 casos.

En lo que va de 2021, el 91% de los diagnósticos corresponde a dengue sin complicaciones. Las estadísticas nacionales incluyen 1 207 casos de dengue con signos de alarma y 39 cuadros de dengue grave, que suele estar relacionado con severas manifestaciones hemorrágicas que pueden ser mortales. De esta última cifra, 31 casos son de Guayas.