Vacuna Anticovid Abdala recibe aprobación de uso de emergencia

La vacuna cubana Abdala recibió autorización de uso de emergencia, este viernes 9 de julio, convirtiéndose en la primera de América Latina y el Caribe. Este inoculante tiene el 92% de eficacia.

Lo confirmó el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed). “Una vez confirmado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este tipo de trámite”, señaló el Centro en un comunicado.

El Cecmed aseguró que se obtuvo el permiso tras un “riguroso proceso de evaluación del expediente presentado, con las inspecciones a las plantas involucradas en el proceso productivo y en cumplimiento de los requisitos”.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba registra 7.005.786 dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos (aunque no diferencia entre quienes recibieron Abdala y Soberana).

Con corte al 7 de julio, 3.002.424 personas han recibido al menos una dosis, 2.302.575 personas han recibido la segunda dosis, mientras que 1.700.787 personas ya han completado el esquema cubano de tres dosis.

La ventaja de la vacuna Abdala es que el esquema completo se aplica en apenas cuatro semanas.