Fabricio-Villamar-20-01-2021

Asamblea aprueba iniciar una investigación contra Fabricio Villamar

Con 125 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó el inicio de una investigación en contra del asambleísta Fabricio Villamar. Las razones giran en torno a la supuesta obtención irregular de su carné de discapacidad.

La Comisión de Salud aprobó el informe el pasado 19 de octubre de 2020. Cinco meses después, el pleno conoció el documento que pide una investigación contra Villamar y que también solicitaba plantear tres juicios políticos a funcionarios y ex funcionarios. Esto último no dio paso el pleno.

De acuerdo al Servicio de Rentas Internas y del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Villamar se benefició de descuentos en el pago de tributos, gracias a su carné de discapacidad. Así mismo, con él pudo importar un vehículo. La denuncia en contra del exasambleísta de CREO la presntará el legislador, Rodrigo Collaguazo exasambleísta de Alianza PAIS.

Otras resoluciones

El informe de la Comisión contenía 39 recomendaciones. Además, solicitaba iniciar juicios políticos a tres funcionarios y ex funcionarios. Además del mismo proceso contra los ex ministros de Salud, Catalina Andramuño y Juan Carlos Zevallos; y a Xavier Torres Correa, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, por incumplimiento de funciones. Sin embargo, Andramuño ya no puede ser enjuiciada debido a que finalizó el plazo para el proceso.

La Comisión ordenó al Ministerio de Salud un reporte actualizado respecto del seguimiento y estado procesal actual de las denuncias que presentó en la Fiscalía General del Estado respecto a los 22 funcionarios que emitieron 29.708 carnés, de los cuales 2.454 tienen irregularidades; mismo que se será remitido a la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud.

De acuerdo a la investigación, existieron funcionarios no acreditados y sin perfil para calificar la discapacidad. Se trató de alrededor de 3.000 carnés que se emitieron en el periodo de la pandemia. Así mismo, los porcentajes asignados no guardan relación con lo expuesto en los exámenes complementarios y certificados médicos. Además que hubo una emisión de carnés durante la emergencia sanitaria, pese a que el proceso se encontraba suspendido.