Pleno de la Asamblea continúa primer debate sobre Ley de Defensa de la Dolarización

La Asamblea Nacional analiza en primer debate el proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico Monetario para la Defensa de la Dolarización. La sesión se instaló nuevamente este jueves por disposición del presidente del Parlamento, César Litardo.

A la víspera intervinieron 13 legisladores en el debate en el que se evidenció posturas a favor y en contra del Proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo con carácter de económico urgente.

Para algunos Legisladores esta normativa es “necesaria y sustancial” pues busca precautelar la dolarización en el país y evitar que el Gobierno Nacional tome dineros del Banco Central, al estar manejado por un grupo específico que no tenga relación con el Ejecutivo.

Según dicen, al aprobar la Ley se protegería al sistema económico, así como a la sostenibilidad financiera del país.

En tanto, un grupo de Asambleístas, afines al correísmo, consideran que la propuesta viola el artículo 303 de la Constitución que da al Ejecutivo el manejo de la política económica. Para ellos, la dolarización se fortalece con el crecimiento de la demanda que genera producción e inversión.

Los criterios de los legisladores que apoyan el proyecto de reformas al Código Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización se centraron en destacar que la ley es necesaria para el país, con pequeños cambios al texto original enviado por el Ejecutivo.

Hablaron de la importancia de recuperar los cuatro balances del Banco Central, institución que no debe ser un banco comercial, sino custodio de los dineros de la ciudadanía.

La sesión se retomó este jueves.