Guadalupe Llori presidirá la Asamblea Nacional de Ecuador

La asambleísta por Pachakútik, Guadalupe Llori fue electa como la nueva presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador para el período 2021-2023.

Como primer vicepresidente resultó elegido Virgilio Saquicela de la bancada de independientes y Bella Jiménez, de Izquierda Democrática, como segunda vicepresidenta.

La elección se produjo la tarde de este sábado en la continuación de la sesión inaugural de la Legislatura. Llori alcanzó la presidencia con 71 votos a favor, 15 negativos y 51 abstenciones.

En su discurso Llori señaló que trabajará desde la diversidad, la inclusión y la participación ciudadana como mecanismos del accionar legislativo. Además, señaló que se hará cumplir el código de ética de la Asamblea Nacional para recuperar su credibilidad.

Agradeció al presidente electo Guillermo Lasso, por la oportunidad de trabajar de forma conjunta para “buscar la reconciliación” del país y precisó que la agenda legislativa será transparente.

Fue el legislador Mario Ruiz, quien mocionó a su compañera de bancada. Guadalupe Llori cuya votación fue puesta a reconsideración del Pleno, sin embargo esta no fue aprobada.

La sesión se instaló pasadas las 16:00 y la primera moción fue de la legisladora Dallanna Passailaigue, quién pidió nuevamente  la candidatura del legislador Henry Kronfle para dirigir el Parlamento.

Dalton Bacigalupo, asambleísta por la ID, se opuso argumentando que la moción de Kronfle viola la Ley Orgánica de la Función Legislativa, pues su candidatura ya fue mocionada y rechazada a la víspera.

Esteban Torres, asambleísta de CREO, explicó que esta moción es “perfectamente legal”. Luego, por pedido del legislador Francisco Jiménez (CREO), se citó el artículo 145 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa que prohíbe “reconsiderar lo que ya fue reconsiderado”.