La Secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, en entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Radio Majestad, informó que ha comenzado el proceso de vacunación a la población waorani que habita en la zona intangible Tagaeri – Taromenane: “A esta fecha 78 personas han decidido vacunarse”.
La funcionaria aseguró que Ecuador, con ello, se convertirá en el primer país de todo el mundo en garantizar la salud de la población waorani, frente a una situación de vulnerabilidad ante el Covid 19. Según Ordónez, este proceso ya fue socializado en la zona, donde sus habitantes conocieron detalles de la importancia de recibir las dosis y se contó con su aceptación, luego de un levantamiento de información del personal del centro de Salud Tiwino – Waorani, perteneciente al Ministerio de Salud, la Secretaría de Derechos Humanos, la Fundación Ríos, y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio: “En 3 semanas vamos a hacer un pilotaje general”.
La Secretaria de Derechos Humanos aclaró que, por el contrario, se respetará el aislamiento voluntario de los Tagaeri – Taromenane.
De otro lado Bernarda Ordóñez reconoció el drama de la migración de venezolanos, que se encuentran en las calles de las ciudades de todo el país, sobre cuya situación anunció que se están analizando estrategias para enfrentar una realidad que calificó como “dolorosa”: “estamos utilizando estrategias utilizadas en otros países… La planificación está en diseño y esperamos compartirlo en los últimos meses… Una de esas soluciones que buscamos son los corredores humanitarios”.
La funcionaria también anunció la definición de la política pública de atención a las mujeres sobrevivientes de violencia, y otra para garantizar los derechos de la comunidad LGBTI, al respecto, informó que se creará l subsecretaría de las Diversidades dentro de la Secretaría de Derechos Humanos.
Señaló que, al momento, la Secretaría cuenta con un presupuesto anual de USD 9 millones de dólares.