Cada ciudad administrará el dinero recaudado del IVA

La Corte Constitucional ordenó a la Asamblea Nacional la publicación del proyecto de Ley de Régimen Tributario Interno. La normativa establece que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) administren los recursos provenientes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El proyecto de Ley trata de corregir la demora y ausencia de este tipo de recursos por parte del Gobierno Central. La deuda actual supera los USD 1.050 millones, con 200 días de mora, según datos de la Asamblea Nacional.

De esta forma, será competencia de cada GAD la retención del porcentaje del IVA que le corresponde, ese dinero ya no será dirigido al Gobierno Central.

“Celebramos este gran esfuerzo mancomunado de Alcaldes y Prefectos. Esto permitirá crear nuevas obras que generarán más plazas de trabajo y bienestar”, señaló Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.

La Corte Constitucional consideró que no existe derogación ni alteraciones en la retención del dinero percibido en el IVA, por ese motivo, no acogió la objeción presidencial propuesta contra esta Ley.

“Las disposiciones creadas no se encuentran dentro de las materias cuya iniciativa legal corresponde privativamente al Presidente de la República”, señaló el Pleno de la Asamblea, a través de un comunicado.

El Legislativo aprobó la nueva normativa, el pasado 20 de abril del 2021, con 119 votos a favor.