Expertos adiestran perros para identificar al Covid-19 en Ecuador

Un grupo de perros golden retriever y pastor alemán y belga de la Fuerza Aérea ecuatoriana se adiestran para identificar Covid-19 en Ecuador. Olfatean pequeñas bolas de algodón colmadas de sudor de pacientes contagiados que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Los canes, de entre ocho meses y tres años de edad, se forman para reconocer al virus, que ha dejado cerca de 180 millones de casos y cuatro millones de fallecidos a nivel mundial.

Otros 14 “binomios” de la Cruz Roja, Bomberos, Ejército y Marina conforman el primer curso experimental para olfatear a la covid-19, que en Ecuador deja cerca de 21.500 muertos y más de 453.000 contagios (2.374 por cada 100.000 habitantes).

“El perro nunca se equivoca. Cuando identifica un aroma, nunca falla”, señala el cabo Elvis Burgos, adiestardor canino de la Fuerza Aérea.

Las clases se desarrollan en el área de bodegas del estatal Hospital Pablo Arturo Suárez (HPAS), en el norte de Quito, y son dirigidas por especialistas caninos franceses.

Phillipe Sallenave, de la Protección Civil para América del Sur de los Bomberos franceses, explica a la AFP que el curso lo tienen en “Francia, Líbano, Bélgica, Suecia y Emiratos Árabes. Queremos compartir estos conocimientos en Ecuador”.

Los canes abrirán la posibilidad de identificar portadores del virus de forma más rápida que los test. El registro se hará sobre todo en pacientes asintomáticos y en lugares de concentración masiva, según Denis Maigua, director de Operaciones del Servicio de Gestión de Riesgos (Defensa Civil) de Ecuador.

Proceso de aprendizaje

El adiestramiento se desarrolla sobre la base del juego y recompensa al can. Los guías descifran las señales de cada perro, saben lo que significa cuando los perros mueven las orejas, se acuestan, se sientan o ladran.

El grupo de canes y sus guías demostrarán lo aprendido entre las personas y pacientes que asistan al HPAS a diario. El siguiente objetivo es ubicar a los “binomios” en las áreas de triaje.

Con corte al 27 de junio, Ecuador completó la vacunación de 1,3 millones de personas y administró la primera dosis a otras 1,3 millones, según el Ministerio de Salud pública. La población total del país es de 17,5 millones.