El asambleísta por movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), Manuel Peñafiel Falconí, presentó una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) contra la candidata a la Presidencia por la alianza Revolución Ciudadana-Reto Luisa González, por supuesta violencia política de género.
La demanda acusa a González de llamar narcotraficante durante el debate presidencial a María Beatriz Moreno, titular de ADN, organización política del actual mandatario aspirante a la reelección Daniel Noboa.
El pedido lo conoció el juez electoral Guillermo Ortega quien otorgó el plazo de dos días para que el denunciante complete la información como los hechos que motivan su denuncia.
El juez advirtió que, si el denunciante no cumple con estos requisitos en el tiempo establecido, la denuncia será archivada conforme a la normativa vigente.
El Código de la Democracia de Ecuador considera la violencia política de género como una infracción electoral muy grave, sancionable con multas, la destitución del cargo o la suspensión de los derechos de participación por un período de dos a cuatro años.