JUSTICIA POLÍTICA PORTADA

Caso Sinohydro: Fiscalía asegura que probará entramado de corrupción

Caso Sinohydro: Fiscalía asegura que probará entramado de corrupción

Las defensas de los procesados rechazaron las acusaciones y sostuvieron que no existen elementos que configuren el delito de cohecho

En la Corte Nacional de Justicia, el expresidente Lenín Moreno, su esposa, su hija, su hermano, su cuñada y 16 personas más serán juzgadas por presunto cohecho en el denominado caso Sinohydro.

La audiencia de juicio se instaló la mañana de este lunes. La diligencia se desarrolla como parte de un proceso que investiga un supuesto entramado de sobornos relacionados con la adjudicación, financiamiento y ejecución del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, la mayor obra energética del país.

Fiscalía expone presunto entramado de sobornos

El fiscal general subrogante, Carlos Alarcón, presentó la hipótesis del caso, señalando que entre 2010 y 2018 se habría estructurado una red para canalizar sobornos a través de empresas como Recorsa, vinculada al empresario Conto Patiño.

Según la teoría fiscal, Sinohydro habría pagado alrededor de USD 76 millones en coimas, equivalentes al 4 % del valor del contrato, que fueron distribuidas mediante transferencias, cheques y operaciones internacionales.

Alarcón sostuvo que estos recursos habrían beneficiado a distintos núcleos, incluyendo el entorno familiar de Moreno y el grupo empresarial de Patiño.

Procuraduría apunta a empresas fachada

Por su parte, la Procuraduría General del Estado, en su acusación particular, señaló que el esquema incluyó la creación de empresas en paraísos fiscales para recibir y movilizar los fondos ilícitos.

Durante su intervención, detalló supuestas actuaciones de varios procesados, entre ellas la intervención de Moreno para favorecer a Sinohydro, así como transferencias y pagos que habrían beneficiado a integrantes de su entorno familiar.

Defensa niega delito y habla de “narrativa política”

En contraste, las defensas de los procesados rechazaron las acusaciones y sostuvieron que no existen elementos que configuren el delito de cohecho.

David Meza, abogado de Lenín Moreno, Rocío González e Irina Moreno, afirmó que su cliente no tuvo injerencia en la contratación del proyecto.

“Nunca pudo haber tenido influencia ni poder de decisión en el contrato. Es una narrativa política, no un proceso penal”, manifestó.

Además, aseguró que los recursos recibidos por sus defendidas tienen origen lícito y que su vinculación al proceso responde a su relación familiar con el exmandatario.

Otros abogados coincidieron en que sus clientes han sido procesados por vínculos personales y no por acciones concretas que configuren un ilícito.

Tribunal descarta diferimiento y continúa audiencia

Antes del inicio de los alegatos, el juez ponente Manuel Cabrera rechazó un pedido de diferimiento que alegaba una posible falta de imparcialidad, debido a que una de las juezas del tribunal y el fiscal subrogante participan en el concurso para Fiscal General.

El magistrado sostuvo que no existe impedimento legal para que ambos actúen en la audiencia, que fue instalada oficialmente en horas de la mañana.

La diligencia marca el inicio de la fase de juzgamiento, en la que se analizarán pruebas testimoniales, documentales y periciales para determinar responsabilidades en uno de los casos de presunta corrupción más relevantes del país.

Presunta trama de sobornos

Según la Fiscalía, la empresa china Sinohydro habría pagado millonarios sobornos para asegurar la adjudicación del contrato de construcción de la central hidroeléctrica.

El Ministerio Público sostiene que estos pagos se habrían canalizado mediante terceros, empresas offshore y transferencias internacionales, en un esquema que se extendió durante varios años.

En este contexto, Moreno es señalado como presunto autor directo del delito, mientras que otros procesados figuran como cómplices o parte de la red investigada.

21 procesados y red familiar

Entre los llamados a juicio constan familiares cercanos del exmandatario, Lenín Moreno, así como empresarios, exfuncionarios públicos y ciudadanos extranjeros vinculados con la ejecución del proyecto.

La acusación también incluye al empresario Conto Patiño y a exrepresentantes de Sinohydro, quienes habrían participado en la canalización de los recursos ilícitos.

El número de procesados se redujo a 21 tras varias etapas de investigación, sobreseimientos y dictámenes abstentivos.

Exvicepresidente Glas será uno de los testigos

Para sustentar su acusación, la Fiscalía prevé presentar decenas de testigos, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas, quien rendiría su testimonio desde el centro de privación de libertad “El Encuentro”, en la provincia de Santa Elena, donde cumple condenas por otros casos de corrupción.

Además, el proceso incluirá la presentación de pruebas documentales y periciales que buscan demostrar la existencia de un esquema estructurado de recepción de dádivas y beneficios económicos.

La audiencia de juicio marca el inicio de la fase decisiva del proceso penal, en la que un tribunal evaluará las pruebas y determinará la responsabilidad o inocencia de los acusados.

Compártelo

Post relacionados

Pabel Muñoz rechaza incrementar de pasajes a...
El alcalde de Quito calificó como inviable la propuesta del...
Ver más
CNJ remite nueva terna para integrar la JudicaturaCNJ remite nueva terna para integrar la Judicatura
Judicatura solicita auditoría de seis últimos años,...
La institución busca transparentar procesos administrativos, financieros y de contratación...
Ver más
Escasez de gasolina en Quito: estaciones sin Extra y retrasos en abastecimiento generan incertidumbre este lunesEscasez de gasolina en Quito: estaciones sin Extra y retrasos en abastecimiento generan incertidumbre este lunes
Escasez de gasolina en Quito: estaciones sin...
El Consultor en comercialización de combustibles, Oswaldo Erazo, explicó este...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil