INTERNACIONAL PORTADA

Cepeda reconoce derrota electoral en Colombia

Cepeda reconoce derrota electoral en Colombia

El candidato de izquierda admitió la victoria de Abelardo de la Espriella, aunque denunció presuntas irregularidades durante la campaña.

El candidato de izquierda Iván Cepeda reconoció este miércoles, 24 de junio, su derrota en las elecciones presidenciales de Colombia y aceptó oficialmente la victoria de Abelardo de la Espriella, tras la conclusión del escrutinio de la segunda vuelta celebrada el pasado domingo.

Con ello, quedó ratificado el triunfo del candidato del movimiento Defensores de la Patria, quien gobernará Colombia durante el período 2026-2030.

Durante una declaración pública, Cepeda afirmó que respetará la decisión expresada por los colombianos en las urnas y reconoció el resultado oficial proclamado por las autoridades electorales.

El dirigente señaló que la democracia exige respetar la voluntad ciudadana, aunque insistió en que existen aspectos del proceso electoral que deben ser analizados.

Denuncia presuntas irregularidades

Pese a aceptar la derrota, Cepeda cuestionó varios hechos ocurridos durante la campaña presidencial. Según indicó, se habrían registrado presuntas compras de votos y mecanismos de manipulación política mediante herramientas de inteligencia artificial.

Además, criticó la participación de actores internacionales en el debate electoral colombiano.

Entre sus observaciones mencionó los pronunciamientos realizados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien expresó públicamente su respaldo a Abelardo de la Espriella durante la campaña.

Victoria confirmada tras el escrutinio

Los resultados oficiales ratificaron la victoria de De la Espriella con cerca de 12,9 millones de votos, equivalentes al 49,78 % de la votación válida.

La diferencia frente a Cepeda fue inferior a un punto porcentual, convirtiéndose en una de las elecciones más ajustadas de la historia reciente de Colombia.

Las autoridades electorales completaron durante los últimos días el proceso de revisión y consolidación de actas antes de oficializar los resultados.

Con el reconocimiento de la derrota por parte de Cepeda, Colombia entra en la etapa de transición gubernamental. Abelardo de la Espriella asumirá la Presidencia de la República el próximo 7 de agosto, cuando suceda oficialmente a Gustavo Petro al frente del Gobierno colombiano.

Compártelo

Post relacionados

Dos personas mueren en otro siniestro de tránsitoDos personas mueren en otro siniestro de tránsito
Dos personas mueren en otro siniestro de...
El hecho ocurrió en la parroquia Canoa, en el cantón...
Ver más
Siniestro en Colta deja cuatro muertosSiniestro en Colta deja cuatro muertos
Siniestro en Colta deja cuatro muertos
Ocurrió la mañana de este miércoles en Chimborazo. Al menos...
Ver más
Francia confirma primer caso importado de ébolaFrancia confirma primer caso importado de ébola
Francia confirma primer caso importado de ébola
El paciente es un médico humanitario que regresó de una...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL

¿Por qué votan los chilenos?

Un total de 14 millones 855 mil 719 electores chilenos votan este domingo 25 de octubre en las urnas si