Cinco personas fallecieron a causa de la variante Delta en el país

Cinco personas contagiadas con la variante Delta fallecieron en Ecuador, de acuerdo al informe técnico actualizado del Ministerio de Salud.

La noticia se confirmó un día después de que las autoridades confirmaran la presencia de esta variante en la zona costera del país, específicamente en las provincias de El Oro y Guayas.

“Tras un análisis epidemiológico y genómico de la variante Delta en el país, elaborado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), y el MSP, se conoció que cinco personas fallecieron”, señaló el MSP en un comunicado de prensa.

El alcalde de Machala, Larry Vite, confirmó este martes que una paciente, dianosticada con la variante Delta Plus falleció. Se trataba de una mujer de 40 años, originaria del en el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro.

Su familia se encuentra dentro del cerco epidemiológico para verificar si alguien más de su entorno familiar se encuentra contagiado.

Los pacientes que fallecieron en Guayaquil están un hombre de 69 años que fue transferido desde el Hospital de Machala por sangrado digestivo, mientras la mujer tenía 78 años, procedente de la ciudad de Machala.

Los otros pacientes habrían fallecido en la cuidad de Machala. El uno es un hombre de 63 años que era parte del personal sanitario sin esquema de vacunación. También murió una mujer de 52 años que ingresa por sangrado digestivo, según informó diario Expreso.

De acuerdo al informe técnico actualizado, la mayoría tenían enfermedades agravantes que empeoraron su condición (diabetes, hipertensión y artritis reumatoidea). Los otros pacientes que dieron positivo a la variante se mantienen estables y están aislados.

En términos generales del total de casos identificados con variante delta esta presenta una letalidad inicial del 40 %.