La 16ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP16) abre sus puertas este lunes, 21 de octubre, en la ciudad de Cali, la tercera más grande de Colombia con 2,2 millones de habitantes.
La importante cita tendrá lugar en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de esa ciudad con la asistencia de más de 190 delegaciones de todo el mundo.
Desde la capital del Valle del Cauca, uno de los cuatro departamentos que poseen la riqueza natural del litoral Pacífico, los participantes buscarán establecer consensos en torno a la protección de la diversidad biológica.
De igual manera, abogarán por facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el tema, establecer compromisos por parte de los Estados en cuanto al cuidado de los ecosistemas y fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones.
La ministra de ambiente y presidenta de la COP16 en Colombia, Susana Muhamad González, destacó que “Colombia se convierte en el epicentro de la acción climática mundial, uniendo a líderes y expertos para abordar el desafío más grande de nuestra era: proteger nuestro planeta y asegurar un futuro sostenible”.
La agenda de la COP16 de Cali se desarrollará en dos espacios, uno en la Zona Azul, donde se realizarán todas las sesiones oficiales, reuniones, eventos paralelos y conferencias de prensa; y otro en la Zona Verde, en el Bulevar del Río de Cali, que busca fomentar la participación de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y el sector privado.
Como parte de la agenda de esta jornada, el país anfitrión presentará su Plan de Acción de Biodiversidad al 2030 conocido como Nbsap.
La Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas es considerado el evento más importante en el mundo para conservar la biodiversidad, se realiza cada dos años y reúne a 196 países.
En el encuentro, los países discuten y toman decisiones sobre cómo proteger el medio ambiente. Es un espacio para promover la cooperación internacional, acordar inversiones para proteger los ecosistemas y fortalecer las políticas ambientales a nivel global, tomando como hoja de ruta el Marco Mundial Kunming-Montreal para la Biodiversidad, un plan global para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para el año 2030, adoptado durante la COP15 en Canadá.