El Contralor General del Estado (s), Carlos Riofrío González, confirmó una glosa solidaria por acciones y omisiones en la Refinería del Pacífico por alrededor de 1.200 millones de dólares.
Según un comunicado de la Contraloría, hubo acciones y omisiones de los administrados, quienes no realizaron la gestión y monitoreo, ni tomaron las acciones oportunas respecto del avance, estado y continuidad del Proyecto Refinería del Pacífico.
Al no realizarse la construcción del complejo refinador, objeto del proyecto establecido, se ocasionó al Estado un perjuicio por el valor de la responsabilidad civil de USD 1.223’046.517,51.
También puntualiza que “no se logró el incremento de la producción de derivados y productos afines, ni su comercialización y exportación.
Ello ocasiona la poca satisfacción de la demanda de mercado interno, utilizándose recursos económicos en la ejecución de obras tempranas que no contribuyeron a dicho cumplimiento y que a la fecha se encuentran inactivas y sin mantenimiento.
Durante la auditoría de gestión se evidenció que las obras tempranas que se ejecutaron, a la fecha actual no prestan el servicio para el cual se realizaron, no contribuyeron al cumplimiento del objetivo estatutario de la compañía.
El 8 de octubre de 2020, la Contraloría aprobó la auditoría de gestión a la planificación, costos de operación, mantenimiento y estado actual de la Refinería del Pacífico (RDP). El examen estableció inversiones, desde 2008 a 2018, por USD 1.528.374.332,54.