En solo un año de gobierno, el presidente Guillermo Lasso experimenta cifras negativas en su gestión. Según Carlos Coronel, del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (CIEES), en mayo de 2021, cuando empezaba el mandato de Lasso, la imagen positiva alcanzaba el 65%; ahora, esa cifra cayó al 29%. Así mismo, al inicio del gobierno, el 61% de la ciudadanía esperaba que el ejercicio del Presidente iba a ser positivo; ahora ese número se contrajo hasta el 29%.
De acuerdo con las cifras que maneja el CIEES, la encuesta midió la aceptación a 12 instituciones nacionales. De ese número, tan solo la Iglesia y las Fuerzas Armadas presentan saldos positivos en credibilidad y confianza. Es decir, las encuestas reflejan un contexto de crisis y debilidad institucional.
La labor del Ejecutivo
Para Coronel, un gobierno implica gestionar y comunicar. Así, ejemplificó que, si Lasso sabía de las cifras negativas en las encuestas, su informe a la nación debía contener empatía y certezas, dos cualidades de las que careció su discurso. Además, lamentó que no se tocaron temas importantes para los ciudadanos y, algunos que sí se tocaron, no se los detallo a profundidad, como la inseguridad y el desempleo.
Con esos antecedentes, Coronel indicó que dentro de la gestión, el Presidente da cuenta de la crisis de Gabinete, que requerirá la revisión de lo que está sucediendo y cambiar a los agentes de la política pública. Pero, también debe convocar al análisis de la crisis de comunicación.
Por ejemplo, señaló que para mayo, uno de los puntos críticos en el país era el plan de vacunación, que, tras la campaña de Lasso, logró el apoyo del 41% de ecuatorianos. Sin embargo, el mismo no tuvo una buena comunicación y, por ese motivo, otros temas de salud fueron más fuertes que la vacunación. “Cuando evaluamos el servicio de salud, el 42% tiene una evaluación negativa”, alertó Coronel.
Las cifras ciudadanas
Coronel explicó que a estas cifras hay que añadirle el estado de ánimo que tienen los ciudadanos, un dato importante para la gestión. Hace un año, para 82% de los ciudadanos la situación del país era mala o muy mala; ahora es del 83%, “o sea la situación del país sigue percibiéndose de mala manera a un año de gobierno”, enfatizó Coronel.
En esa línea, recordó que, en su informe a la nación, Lasso destacó que el país superó la parte más fuerte de la tormenta, “ahora hay que preguntar si se puede guardar el paraguas que protege de los principales problemas”, indicó Coronel. Para el especialista, estos problemas están centrados en la economía y la inseguridad; dos temas que abarcan al desempleo, economía, corrupción, inseguridad y violencia.