La Corte Constitucional dio a conocer un dictamen este miércoles, 27 de noviembre, donde da luz verde al inicio del trámite de la propuesta de reforma parcial a la Carta Magna, planteada por el Ejecutivo para dejar de financiar a los partidos políticos en el país.
El organismo judicial dispuso que la Asamblea Nacional (Parlamento) analice la propuesta del presidente, Daniel Noboa, de eliminar la asignación de fondos públicos que partidos y movimientos utilizan para su funcionamiento y para la difusión publicitaria de candidaturas electorales.
Tras la decisión de la Corte, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado donde señala que a partir de la resolución, Noboa enviará de inmediato el proyecto de reforma a la Asamblea.
El mandatario busca modificar los artículos 110 y 115 de la ley suprema, los cuales establecen que los partidos políticos recibirán asignaciones sujetas a control.
Asimismo, la Constitución determina que el Estado garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas.
De acuerdo con el Ejecutivo, su propuesta “busca evitar el mal uso de los recursos públicos que son otorgados a los candidatos y que históricamente no han sido debidamente justificados y transparentados”.
Esta es la segunda propuesta de reforma parcial que Noboa presenta a la Corte Constitucional.
La otra proposición pretende el retorno de bases militares extranjeras a Ecuador.