MSP garantiza suministro de Fentanyl para hospitales del país

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que adquirió 358.000 unidades del medicamento Fentanyl Citrate, de 0.05 MG/ML, que fueron distribuidas en diferentes hospitales, a escala nacional. El medicamento se usa para los pacientes que requieren sedación en UCI.

En un comunicado, el organismo señala que la compra se realizó en el marco del convenio entre el MSP y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como parte de los países miembros de PROSUR.

Este fármaco es utilizado en la atención a pacientes que requieren sedación, por lo que su uso es necesario en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), a fin de permitir el manejo farmacológico, la estabilización y recuperación de los pacientes.

La pandemia ocasionada por la COVID-19 provocó una crisis sin precedentes en los sistemas de salud pública a escala mundial, afectando de manera directa a la cadena de suministro de medicamentos y dispositivos médicos.

Distintas instancias técnicas del MSP realizaron los esfuerzos conjuntos para la adquisición de estos medicamentos a través de un análisis de las necesidades de los establecimientos, stock, consumo promedio mensual del fármaco que, por la alta afluencia de pacientes a causa de la COVID-19, se triplicó en las diferentes casas de salud.

El MSP realizará el análisis para una segunda adquisición, a fin de garantizar el abastecimiento y, por ende, salvaguardar la vida de los ciudadanos.