El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió que se elimine la obligatoriedad de la presentación de requisitos de ingreso al país, a partir de las 00h00 de este jueves, 20 de octubre de 2022.
Con esta disposición, los viajeros que ingresen al país ya no deberán presentar el carné de vacunación del Covid-19, o la prueba negativa de antígenos o PCR con 72 horas de anticipación.

El organismo tomó esta decisión luego de conocer el informe epidemiológico presentado por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Sin embargo, las autoridades de salud informarán al COE Nacional en caso de un posible incremento de contagios, para evaluar los requisitos de ingreso al país.
El subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del MSP, Francisco Pérez, informó que hubo un descenso sostenido de la enfermedad, en las últimas nueve semanas.
Detalló que la semana pasada se registró un total de 339 casos. “En todas las provincias; con excepción de Los Ríos, han disminuido, así como las camas de hospitalización”, agrego´.
Así, COE Nacional ya no tendrá reuniones diarias, semanales ni quincenales y entrará en un estado de “receso”.
“La situación sanitaria del país da para que únicamente el Ministerio de Salud Pública siga con la vigilancia, monitoreo, lineamientos y vacunación… Solo por pedido del Presidente de la República o el MSP, el COE se activaría nuevamente”, dijo el ministro del Interior, Juan Zapata.
El vicepresidente Alfredo Borrero insistió a la ciudadanía en la aplicación de las vacunas regulares y los refuerzos. Anunció que el MSP ha iniciado la negociación para las vacunas bivalentes que cubrirán las cepas que tiene las variantes del Covid-19.
Viruela del Mono
De acuerdo con el informe de Salud, Ecuador presenta 212 casos en el territorio nacional.
El 90 % de personas infectadas son hombres de 18 a 45 años, el 10 % son mujeres; 123 personas están en aislamiento; 88 fueron dadas de alta, al momento no hay pacientes hospitalizados y 272 están dentro del cerco epidemiológico.
Le puede interesar: OMS mantiene la emergencia sanitaria internacional por Covid-19