El Tribunal de Justicia de Guayas negó este martes el pedido de hábeas corpus solicitado por la defensa de Daniel Salcedo, por lo que continuará recluido en la cárcel 4 de Quito.
La decisión se tomó por unanimidad, pues los jueces consideraron que no su orden de prisión preventiva no había caducado. El fallo se emitió en una audiencia desarrollada en la Corte de Justicia del Guayas.
Cristhian Romero, abogado defensor de Salcedo, presentó este recurso con el fin de que este saliera de la cárcel 4 de Quito y cumpliera arresto domiciliario. El argumento fue que la prisión preventiva había caducado.
Además, la defensa de Salcedo indicó que él habría recibido un correo con una amenaza de muerte el pasado 13 de enero.
Sin embargo, los magistrados no consideraron eso como un argumento suficiente para que cumpliera arresto domiciliario e indicaron que permanece “en una de las cárceles más seguras” del país.
Según un reporte de la Corte de Justicia del Guayas, Daniel Salcedo ha presentado hasta el momento nueve hábeas corpus “de los cuales el mismo accionante ha desistido y otros han sido negados”.
Salcedo cumple tres sentencias de primera instancia por los delitos de peculado, fraude procesal e ingreso de artículos prohibidos a la cárcel. En total enfrenta 17 años de prisión.
La justicia también lo procesa por delincuencia organizada. Él estuvo involucrado en la compra irregular de insumos médicos en el hospital Los Ceibos del IESS al inicio de la pandemia.