Defensa del alcalde Yunda presentó pedido ante el TCE

El abogado Jorge Acosta, quien patrocina la defensa del alcalde de Quito, Jorge Yunda,  presentó este martes ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) un pedido de consulta sobre el proceso de remoción del Burgomaestre.

Acosta señaló que se solicita al TCE la revisión de lo actuado por el Concejo Metropolitano durante la sesión para aprobar la resolución de remoción de Yunda. La defensa consulta sobre la legalidad del proceso.

Entre las dudas de la defensa está la principalización del vicealcalde Santiago Guarderas y la no convocatoria a su alterna. El abogado explicó que el Concejo está integrado por 21 concejales, más un voto del alcalde, por lo que en esta sesión se necesitaban 15 votos y no 14 para dar paso a la resolución.

El segundo punto tiene que ver con la “autorización ilegal” de la concejala alterna de Mario Granda, quien se encuentra hospitalizado por COVID-19. Acosta dijo que fue un asistente del concejal el que presentó un certificado y la redacción de un tercer oficio aparentemente dictado por el concejal Granda estaría sin la firma de él.

Finalmente, Acosta señaló que el Cootad establece que para una sesión de estas características debe actuar el secretario o secretaria titular. En la sesión del miércoles pasado que se extendió hasta la madrugada del jueves, intervino Damáris Ortiz quien es funcionaria encargada.

Una vez presentado este recurso el TCE tiene 10 días para emitir una resolución. En caso de que esta no sea favorable para el alcalde Yunda, no descartan la posibilidad de acudir a instancias internacionales.