La canciller Gabriela Sommerfeld confirmó este jueves que delegaciones de más de 40 países asistirán a la toma de posesión del presidente Daniel Noboa, el próximo 24 de mayo.
En cuanto a otros invitados internacionales, Sommerfeld aseveró que al país arribarían representantes de naciones que nunca antes habían visitado Ecuador, pero no dio nombres.
Robert F. Kennedy Jr., quien es muy cercano a Noboa y a su familia, y funge como secretario de Salud del gobierno de Donald Trump, será el representante de Estados Unidos en la ceremonia.
La canciller detalló que los actos oficiales para las comitivas internacionales iniciarán el viernes, 23 de mayo, en la noche con el Te Deum (ceremonia litúrgica de acción de gracias) en la Catedral Metropolitana y posteriormente tendrá lugar un cóctel en el Centro Cultural, en el centro histórico.
Mientras que el sábado será colocada una ofrenda floral en la Cima de la Libertad, donde se libró la batalla de Pichincha en 1822; posteriormente se realizará la ceremonia de toma de posesión en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).
Luego, se prevé un saludo protocolar por parte del presidente Noboa a las comitivas participantes y a seguidas será el almuerzo que ofrece el mandatario a los dignatarios y altas autoridades visitantes.
Adelantó que se ha concebido una agenda para que las delegaciones participantes tengan una estancia productiva en Ecuador, con reuniones bilaterales.
Este jueves, el Consejo Nacional Electoral entregó al mandatario y a su compañera de fórmula, María José Pinto, los documentos que los acreditan como presidente y vicepresidenta.
En su discurso, el gobernante aseveró que su Gobierno enfrentará con fuerza y decisión los desafíos que tiene por delante y señaló que en el nuevo periodo se enfocará en el crecimiento económico, atraer mayor inversión, empleo, derrotar al terrorismo y abrir las puertas al comercio internacional.