El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó, este 16 de enero de 2023, sobre la existencia de dos nuevos casos de influenza aviar en el país, esta vez en la provincia de Tungurahua.
En total, el Ecuador registra siete casos de gripe aviar, con los cinco primeros detectados el 29 de noviembre del 2022, en las provincias de Cotopaxi y Bolívar.
En un comunicado, la cartera de Estado precisó que los nuevos brotes están contenidos y fueron detectados en los monitoreos de sus técnicos y los de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
“Agrocalidad y el MAG ejecutan los procedimientos establecidos en el Plan Nacional de Contingencia, una vez realizado el despoblamiento de las granjas. Además, se ha establecido la vigilancia activa en la zona de intervención”, señaló el MAG.
El 29 de noviembre de 2022, las autoridades declararon la emergencia zoosanitaria en Ecuador, tras detectarse el virus de influenza aviar altamente patógeno.
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la Influenza aviar está presente en países de Asia, África, Europa y América.
En el continente americano, se ha detectado el virus en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Ecuador.