La Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, anunció en el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, que al día de hoy, 12 binomios presidenciales tienen su calificación en firme y están habilitados oficialmente para participar en las elecciones del domingo 7 de febrero de 2021.
Diana Atamaint
En las últimas horas se incluyó a los candidatos del partido Sociedad Unidad Más Acción (SUMA), Guillermo Celi y Verónica Sevilla, una vez que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) certificó que sobre dicho binomio, no se presentaron recursos de impugnación.
Así, los 12 binomios calificados en firme son:
- Izquierda Democrática (lista 12): Xavier Hervas / María Sara Jijón
- Democracia Sí (lista 20): Gustavo Larrea / Alexandra Peralta
- AMIGO (lista 16): Pedro José Freile / Byron Solís
- Ecuatoriano Unido (lista 4): Gerson Almeida / Martha Villafuerte
- Alianza Concertación – Partido Socialista (listas 51-17): César Montúfar / Julio Villacreses
- Sociedad Patriótica (lista 3). Lucio Gutiérrez / David Norero
- Alianza CREO – PSC (listas 21-6): Guillermo Lasso / Alfredo Borrero
- Pachakutik (lista 18): Yaku Pérez / Virna Cedeño
- Avanza (lista 8): Isidro Romero / Sofía Merino
- Construye (lista 25): Juan Fernando Velasco / Ana María Pesantes
- Alianza PAIS (lista 35): Ximena Peña / Patricio Barriga
- SUMA (lista 23): Guillermo Celi / Verónica Sevilla
Diana Atamaint informó que este jueves quedará ejecutoriada la sentencia emitida por el TCE, que rechazó el recurso subjetivo presentado por el movimiento AHORA contra la resolución del CNE, que otorgó un plazo de 48 horas a la alianza Unión por la Esperanza (UNES) para subsanar requisitos y reemplazar a su precandidato a la vicepresidencia. Insistió en que el dictamen del TCE es de última y definitiva instancia, y no es susceptible de apelación.
De otro lado, reveló que hasta este momento no ha logrado reunirse con el Ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, para analizar la asignación del presupuesto para la organización del proceso electoral, calculado inicialmente en USD 114 millones.