NACIONALES

Diésel se vende más caro que la Extra

El diésel premium que se comercializa en Ecuador volvió a incorporar un subsidio estatal parcial en enero de 2026, en el marco del sistema de bandas que regula los precios de los combustibles. No obstante, su valor de venta al público continúa siendo superior al de las gasolinas Extra y Ecopaís.

Según las proyecciones oficiales de EP Petroecuador, desde el 12 de enero el galón de diésel premium se comercializa a USD 2,71, mientras que las gasolinas de bajo octanaje bajaron a USD 2,67 por galón. Estos precios estarán vigentes hasta el 11 de febrero de 2026.

La empresa estatal detalló que, durante este período, el diésel destinado al sector automotor registra un subsidio estimado de USD 0,11 por galón. Esto ocurre pese a que el subsidio directo a este combustible fue eliminado en septiembre de 2025, ya que el sistema de bandas permite que el Estado cubra parcialmente el costo cuando el precio internacional supera el valor de referencia.

En Ecuador, el mecanismo de bandas se aplica tanto al diésel como a las gasolinas Extra y Ecopaís, y establece ajustes mensuales de acuerdo con la evolución del mercado internacional del petróleo. El esquema fija límites a las variaciones: los incrementos no pueden superar el 5 % mensual, mientras que las reducciones pueden llegar hasta el 10 %.

En el caso del diésel, este sistema empezó a regir en diciembre de 2025, luego de que el galón alcanzara los USD 2,80 tras la eliminación del subsidio. Desde entonces, el precio ha fluctuado dentro de la banda y, en enero de 2026, volvió a incorporar un componente de apoyo estatal.

Un cambio histórico en la relación de precios

La eliminación del subsidio al diésel marcó un giro en la política de combustibles y evidenció una nueva realidad del mercado: el diésel pasó a costar más que la gasolina Extra y la Ecopaís, cuando históricamente había sido más barato debido a su uso estratégico en el transporte, la producción y la generación eléctrica.

Aunque en enero el precio del diésel registra una leve reducción frente a diciembre, continúa por encima del valor de las gasolinas de bajo octanaje, que en este mes no cuentan con ningún tipo de subsidio. Esta relación de precios refuerza el debate sobre el impacto del sistema de bandas y la política de subsidios en el costo de los combustibles en Ecuador.

Fuente: Primicias

Compártelo

Post relacionados

Caso Laberinto: secretaria de movimiento RETO se entrega a las autoridades en GuayasCaso Laberinto: secretaria de movimiento RETO se entrega a las autoridades en Guayas
Caso Laberinto: secretaria de movimiento RETO se...
Wendy Lorena Onofre Gaibor, secretaria del movimiento RETO (lista 33),...
Ver más
Petroecuador incorpora nuevo pozo en Shushufindi con producción de 3.200 barriles diariosPetroecuador incorpora nuevo pozo en Shushufindi con producción de 3.200 barriles diarios
Petroecuador incorpora nuevo pozo en Shushufindi con...
Según la empresa estatal, el nuevo pozo supera el rendimiento...
Ver más
Superintendencia de Economía Popular y Solidaria alerta que 134 entidades no están autorizadas a operarSuperintendencia de Economía Popular y Solidaria alerta que 134 entidades no están autorizadas a operar
Superintendencia de Economía Popular y Solidaria alerta...
La Superintendencia advirtió sobre organizaciones que operan sin autorización y...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD