Como parte de las actividades que se llevan a cabo en la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP16), los gobiernos de Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá anunciaron la creación de un «Fondo Multidonante para la Conservación y Restauración del Chocó Biogeográfico y Ecorregiones conexas», un esfuerzo conjunto para la conservación de una de las regiones más biodiversas del mundo.
La Cancillería ecuatoriana difundió la información a través de su red social X y detalló que la iniciativa busca movilizar recursos disponibles para 2030, para financiar proyectos que promuevan la conservación de la biodiversidad, la restauración de los ecosistemas, la sostenibilidad ambiental, la mitigación del cambio climático y desarrollo socioeconómico de las comunidades locales.
De igual manera, la propuesta estará respaldada por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Asimismo, el Gobierno y el sector privado de Colombia anunciaron el lanzamiento de un bono de biodiversidad por 50 millones de dólares para ejecutar proyectos de producción sostenible, economía circular, desarrollo agropecuario y energía renovable, entre otros.
La emisión del instrumento crediticio se formaliza con la firma de un acuerdo entre el colombiano Banco Davivienda y la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) y forma parte de un trabajo conjunto entre entidades gubernamentales y el sector privado para la concreción de planes que protejan la flora y la fauna del país.
El anuncio se dio también en el contexto de la celebración COP16 que transita por su segunda semana de debates en la ciudad de Cali, en Colombia.
Este domingo, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, confirmó al canal TC Televisión que viajará este martes, 29 de octubre, a Colombia para participar en ese evento de alto nivel, considerado el más importante en el mundo para conservar la biodiversidad, se realiza cada dos años y reúne a 196 países.