Ecuador con una nueva política de hidrocarburos para los próximos 100 días

Con el fin de incrementar la producción diaria de petróleo y mejorar la inversión privada en el sector petrolero, el presidente Guillermo Lasso firmó este miércoles un Decreto Ejecutivo para delinear la política hidrocarburífera del país para los próximos 100 días.

Las nuevas políticas están encaminadas a permitir una mayor participación del sector privado y a la duplicación de la producción petrolera a 1 millón de barriles diarios, para así generar más recursos para el fisco.

Entre los puntos más destacados de la nueva política está la migración “libre y voluntaria” de contratos de prestación de servicios a contratos de participación; la creación de un fondo de estabilización petrolera cuyos recursos sirvan para combatir la desnutrición infantil, así como otros problemas que aquejan a la población más vulnerable. Esto, especialmente en las zonas de influencia de la actividad petrolera.

También se plantea la venta de gasolineras de Petroecuador y un análisis de los campos de producción manejados por la estatal petrolera y que se puedan delegar a las empresas privadas.

El documento establece que se realice una auditoría a la fusión de EP Petroecuador y Petroamazonas EP; establecer el estado de situación de dicha fusión y buscar concretarla de manera definitiva. Además permitir que la empresa pueda recibir inversión privada, sin dejar de ser estatal y que pueda ser cotizable en bolsa.

El presidente Lasso firmó el decreto en el Palacio de Carondelet, con la participación de representantes del sector hidrocarburífero. Allí, sostuvo que actualmente la producción petrolera alcanza los 493.000 barriles diarios y se busca llegar a 1 millón. Esto, dijo Lasso, se hará bajo prácticas ambientales sustentables de tal manera que no sean afectadas las comunidades ni la naturaleza.

Explicó que bajo licitaciones y analizando el tema financiero, el Gobierno determinará qué campos pueden ser manejados por Petroecuador o cuáles pueden ser delegados a la iniciativa privada.

Según el decreto, entre las medidas más urgentes se encuentra la necesidad de reformular el modelo de contrato de participación para la exploración y explotación con base en estándares internacionales competitivos.

Se prevé la creación de un Fondo de Sostenibilidad que será alimentado con un porcentaje de la venta del petróleo y administrado por un comité conformado por los ministerios de Economía y Finanzas, y de Energía y Recursos Naturales no Renovables; además de tres miembros independientes de la sociedad civil.

“Este fondo será de gran importancia para los programas sociales, nuestro principal objetivo es combatir la pobreza, reducir las brechas de desigualdad social y generar bienestar para los casi 18 millones de compatriotas”, enfatizó el Presidente.