El Gobierno Nacional expresó este viernes, 10 de enero, que condena “el irrespeto de la voluntad popular” en Venezuela con la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente del país suramericano para un nuevo periodo de mandato de seis años.
“Ecuador condena el irrespeto de la voluntad popular que ha perpetrado el régimen de Maduro quien ha tomado posesión de un cargo que ha sido arbitrariamente arrebatado al pueblo venezolano, que votó mayoritariamente por Edmundo González, quien es el verdadero y legítimo presidente”, reveló la Cancillería ecuatoriana en su red social X.
La Cancillería lamentó que Venezuela “continúe por la senda dictatorial y que Maduro condene a su pueblo a un aciago futuro sin libertad ni respeto a los derechos políticos y sociales”, reiteró la cartera de Estado.
La titular de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, dijo a la agencia DNews que “Ecuador está muy vigilante, junto a la comunidad regional particularmente países miembros, de lo que ocurre en Venezuela”.
“Algunos países han solicitado que se llame a Consejo Permanente. Esto debe desarrollarse en las próximas horas. Asimismo, desde la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), estamos por sacar un comunicado con lo ocurrido el día de ayer y el día de hoy, y reconociendo al presidente de Venezuela, que eligieron los venezolanos, que es Edmundo González Urrutia”, dijo.
El Gobierno de Daniel Noboa esperaba que el líder opositor, González Urrutia, a quien Ecuador reconoce como presidente de Venezuela, asumiera las riendas de ese país este viernes.
La víspera, el Ejecutivo había condenado la ‘detención arbitraria’ de la líder opositora venezolana María Corina Machado y afirmó constituye una flagrante violación de los derechos políticos y civiles, aunque el gobierno de Nicolás Maduro calificó de falsa dicha acción.
Stephan Dujarric, portavoz del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dio a conocer este viernes que la ONU sigue la situación en Venezuela “con gran preocupación” y condena la detención de un gran número de opositores y activistas desde las elecciones de julio.
“Una salida pacífica a la crisis política requiere el pleno respeto de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la libertad de expresión, a tener opiniones sin interferencias y a la reunión pacífica”, dijo Dujarric en conferencia de prensa.
Dujarric, en sus declaraciones publicadas en el sitio web del organismo internacional, detalló que Guterres “condena enérgicamente la detención de un gran número de personas, incluidas figuras de la oposición, periodistas y defensores de los derechos humanos, desde las elecciones presidenciales del 28 de julio”.
Además, “insta a las autoridades a garantizar y respetar sus derechos humanos y a liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente”, añadió.
Según las instituciones electorales, Maduro alcanzó el 51,95 por ciento de los votos, mientras González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática, alcanzó el 43,18 por ciento de los sufragios.
Por su parte, la oposición venezolana afirma que su candidato obtuvo más del 70 por ciento del apoyo en las urnas.