Estados Unidos incluyó a Ecuador en su lista de 22 países con mayor tránsito o producción de drogas ilícitas a escala mundial.
El país está en la lista con otras naciones como Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, México, Costa Rica, Bahamas, Panamá, entre otras.
Según se informó en un comunicado, la inclusión de un país se debe a la combinación de factores geográficos, económicos y comerciales que permiten el tránsito y producción de drogas.
Eso, pese a que el Gobierno haya adoptado medidas sólidas para el control de narcóticos y aplicación de la ley.
“La presencia de un país en ese listado no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno, ni del nivel de cooperación con Estados Unidos”, se lee en el comunicado.
En el documento, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señala a Perú y Venezuela por no haber realizado esfuerzos sustanciales para el cumplimiento de sus obligaciones estipuladas en acuerdos internacionales antinarcóticos.
En el 2022, el Gobierno de Estados Unidos destinará 10.700 millones de dólares para la ejecución de sus programas antidrogas, incluidos proyectos en otros países.