Así lo informó el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Esto con base en el Acuerdo Ministerial No. 80, suscrito el pasado 10 de mayo.
Dicho Acuerdo establece el requisito de visa –previo al ingreso a territorio ecuatoriano– a los nacionales de Haití, Congo, Mali, Costa de Marfil y Myanmar.
La exigencia comenzará a regir desde el próximo lunes 17 de mayo, una vez publicada en el Registro Oficial.
En un comunicado difundido por la Cancillería ecuatoriana se señala que la decisión responde a un análisis técnico realizado por la Cancillería y el Ministerio de Gobierno, donde se evaluó el desarrollo de los flujos migratorios, riesgos de tráfico ilícito de migrantes, entre otros elementos.
«Se exceptúan de esta disposición a los nacionales de dichos países que porten pasaportes diplomáticos, oficiales o especiales, al ser sujetos a exención recíproca de visados en virtud de los acuerdos multilaterales y bilaterales suscritos por la República del Ecuador», precisa la nota de prensa.
En la actualidad, este país andino exige el requisito de visado a los ciudadanos de 34 países, estos son: Afganistán, Angola, Bangladesh, Camerún, Corea del Norte, Costa de Marfil, Cuba, Egipto, Eritrea, Etiopía, Filipinas, Gambia, Ghana, Guinea, Haití, India e Irak.
También a los nacionales de Irán, Kenia, Libia, Mali, Myanmar, Nepal, Nigeria, Pakistán, República del Congo, República Democrática del Congo, Senegal, Siria, Somalia, Sri Lanka, Venezuela, Vietnam y Yemen.