Eduardo Bonilla: “Las cadenas no se van a utilizar, excepto en casos de conmoción o emergencia nacional”

El Secretario General de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla, en entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, ratificó que el gobierno de Guillermo Lasso no continuará con la política de utilizar cadenas nacionales en los medios de comunicación masivos, con excepciones: “La instrucción es que no se van a utilizar cadenas, excepto en casos de conmoción o emergencia nacional… Eso no significa que el gobierno no deba comunicar”.

El funcionario explicó que, para informar, el gobierno utilizará las redes sociales y canales digitales de difusión, concederá entrevistas en los diversos espacios comunicacionales, y también habrá pauta publicitaria que “será usada para promover las causas de interés en los ecuatorianos y no la imagen personal de una autoridad”.

Bonilla aclaró que las redes sociales no son el único medio de comunicación, pero que a través de estas se apuntará a llegar a un electorado joven, mientras para la ruralidad se utilizará los medios tradicionales.

También señaló que el Presidente Lasso convocará a ruedas de prensa y no se descarta incluir también giras de medios.

El Secretario de Comunicación confirmó también que los medios de comunicación incautados serán vendidos al sector privado: “Hay 11 medios de comunicación que fueron incautados en julio de 2008 a los hermanos Isaías… De esos, dos están activos y nueve en proceso de liquidación. Estamos buscando los caminos jurídicos, pero primero hay que sanear esas empresas”.  En cambio, Bonilla señaló que para los medios públicos se buscará una figura que permita que no sean medios gubernamentales, sino que sirvan y sean para los ciudadanos.

Eduardo Bonilla aseguró que las autoridades del gobierno de Guillermo Lasso acudirán a entrevistas en los medios de comunicación considerados críticos, apuntalando la defensa de la libertad de expresión.