Eduardo Bonilla: Posición de la Asamblea ante el retorno de Ecuador al CIADI interfiere con la decisión de la CC

El Secretario de Comunicación de Ecuador, Eduardo Bonilla, considera que la resolución de la Asamblea Nacional, que rechaza el retorno de Ecuador al Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados (Ciadi) interfiere con la decisión de la Corte Constitucional.

En una entrevista con Radio KCH, Bonilla señaló que el Gobienro no considera el pronunciamiento del Legislativo como una derrota.

Precisó que es la CC a quien le compete el último pronunciamiento. “Ya la CC definió que no había ninguna afectación a la soberanía, ni tampoco tenía que consultárselo a la Asamblea”, precisó.

Añadió que la votación realizada a la víspera en la Asamblea Nacional “es una interferencia en algo que la Corte Constitucional ya ha definido”.

Este martes el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó una resolución de rechazo al dictamen de la Cprte Constitucional, con la mayoría de votos del correísmo y Pachakutik.

Dicho convenio fue suscrito el 21 de junio pasado, por parte de la embajadora del Ecuador en Estados Unidos de América, Ivonne Juez de A. Baki, en representación del presidente de la República, Guillermo Lasso.

Bonilla afirmó que el convenio permite a los inversionistas extranjeros tener mucha más confianza en que el país será más serio en lo que respecta al trato de inversiones. “En caso de darse un tipo de disputa, el país está dispuesto -a través de eso- la conformación de un posible centro de arbitraje, esto ha sido muy positivo para el país”.