La saca de arroz incrementa USD 1 en su precio

Mediante Acuerdo Ministerial 019, firmado el 23 de julio del 2021, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fijó los nuevos precios de la saca de arroz de 200 libras para el 2021.

La saca del grano corto con 20% de humedad y 5% de impurezas, el valor se fja en USD 30; y, para la saca del grano largo con 20% de humedad y 5% de impurezas, el precio queda en USD 32.

La saca incrementó USD 1 por cada tipo de grano, en relación a los precios establecidos por el Ministerio en abril del 2021. Los nuevos valores aparecen tras los diálogos desarrollados entre autoridades gubernamentales y representantes del sector arrocero.

Entre el 14 y 15 de julio del 2021, se desarrollaron mesas técnicas, tras las movilizaciones a nivel nacional por la situación del sector agropecuario. Durante los plantones, los productores de arroz solicitaron que se incremente el precio de la saca y se cumplan con los controles.

El acuerdo establece, también, que las piladoras y procesadoras de arroz deben mantener la tabla de liquidación de acuerdo con el precio mínimo de sustentación (PMS), el certificado de báscula emitido por el INEN; y, el certificado de registro para su funcionamiento emitido por el MAG.

Paro del sector campesino

El pasado 12 de julio, los campesinos de Ecuador cerraron algunas vías principales del país como medida de protesta para exigir al Gobierno del presidente Guillermo Lasso que cumpla sus propuestas de campaña y apoye a ese sector.

En ese momento, Richard Intriago, dirigente de los campesinos, señaló que  los productores buscan precios más justos para sus productos y que estos compensen el trabajo agropecuario que realizan. “Durante la pandemia hicimos un gran trabajo agropecuario, pero no es justo que cuando la producción sale, el precio caiga”, señaló.