Freddy-Carrión-30-12-2020

Exministro Zevallos vacunó a su suegra, denuncia Defensor del Pueblo

En exclusiva con Zoom Al Día, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, hizo un análisis del proceso de vacunación en el país y del informe de la Comisión de la Verdad sobre los hechos de octubre de 2019.

En el primer punto, Carrión señaló que pudieron conocer que el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, usó recursos del Estado y a funcionarios públicos para inocular a su círculo familiar. Explicó que el exfuncionario no solo vacunó a su madre, sino que también lo hizo con su suegra. Así, indicó que las acciones dan a notar posibles delitos de peculado y tráfico de influencias. De acuerdo a Carrión, la fase cero de vacunación no contemplaba a estas personas, sino a personal de primera línea. Es más, resaltó que para el 21 de enero ya reportaron que dentro de la fase cero, constaba personal administrativo.

El Defensor también criticó las acciones del Estado, frente al anuncio del presidente Lenín Moreno de que no existía un plan de vacunación. Así, dijo que estaría incurriendo en graves violaciones a los derechos humanos.

Comisión de la Verdad

El informe de la Comisión de la Verdad señala que en octubre de 2019 hubo seis personas víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Es decir, el Defensor señaló que la fuerza pública hizo uso de acciones violentas para mitigar las protestas. Ante ese escenario, la Comisión recomendó que los actos no se justifiquen, sino que se sancionen.

Por ese motivo, uno de los principales funcionarios que tendría responsabilidad es el presidente Lenín Moreno. Por tanto, la Defensoría del Pueblo solicitó que se impida la salida del país del Primer Mandatario. “Estamos hablando de delitos de lesa humanidad. Por lo tanto, es fundamental que los funcionarios se queden en el país para responder. Se pidió a la Fiscalía que existiendo un posible delito de lesa humanidad que respondan, transparenten, den sus versiones. Que no eludan el control judicial como lo hizo el ministro Zevallos”, criticó Zevallos.

En este punto, Carrión destacó que el informe se haya presentado mientras el gobierno posiblemente responsable se encuentra en funciones. Tildó como un hecho histórico.